CARMEN VALLS

   
 

                     

  Nacida en San Vicente el día 9 de junio de 1917 en la quinta de donde vive y donde nació en su antigua casa de la calle Lavalle al 800 y lo cuenta así: “Nací en esta casa y nunca me mudé, mi padre Ernesto Valls fue un reconocido pintor español, discípulo de Samañaga de quien se despidió con pena en 1916 para emigrar a Argentina, junto a Lola, mi madre.” Sus padres: Ernesto Valls y Dolores Chacon.

Estudio en la escuela Primaria N°1 donde concurrió hasta 6° grado. Después continuo en la escuela Nacional de Lomas de Zamora donde se recibió de maestra en 1936. Nombrada secretaria de la escuela Provincial N° 9 en Empalme San Vicente, hoy Alejandro Korn, en ese año paso a la escuela Provincial N°1 de San Vicente, hasta 1958, que fue nombrada Vicepresidenta de la Escuela N°6 de la misma ciudad, donde durante 27 años registro en su foja de servicios, asistencia perfecta, por ello en 1962 al cumplir las Bodas de Plata como docente del Rotary club de San Vicente, se le hace entrega de una medalla alusiva. En 1965 en acto publico, se le entrega como reconocimiento a su asistencia perfecta la medalla de oro.
En 1950 ingresa a la Cruz Roja, para realizar el curso de enfermera, en ese mismo año recibió de la Cruz Roja el “Premio Estimulo” por su alto espíritu de abnegación. En 1956, la filial de la Cruz Roja en San Vicente la hace entrega de primer premio “Medalla de Oro Enfermera”.
Desde 1953 hasta 1960 se desempeña como voluntaria y colaboradora del servicio de laboratorio del Hospital Ramón Carrillo de San Vicente.

Maestra que jamás falto a la escuela y enfermera que nunca hizo de su profesión otra cosa que ejercerla de forma desinteresada,

 

Carmen Valls ha trabajado como voluntaria en el “Hospital Ramón Carrillo”, de San Vicente, desde su fundación hace cincuenta años, concurriendo horario y haciéndose presente aun en los días aún que su salud flaqueaba; así como es el “alma mater” de la Biblioteca Popular Mitre; del instituto Popular Municipal de Educación; de l aCooperadora de la Escuela Numero 1,  

CARMEN VALLS  ENFERMERA AÑO 1965

 

preside la Federación e Entidades de Bien Publico de San Vicente; el centro de Jubilados y Pensionados; la Asociación de Amigos de la Cultura. Etc. Otras instituciones como el Centro Promotor de Estudios Universitarios, la asociación Ecológica local, el centro tradicionalista El Volcador, saben además de su incansable labor y su siempre positiva colaboración.

En 1996 el Honorable Congreso de la Nación, a través de la Comisión de Homenaje Parlamentario a la Mujer Argentina, la designó como Mujer Destacada en el Ámbito Nacional y le entregó medalla y diploma en el salón de los Pasos Perdidos, en presencia del ex-presidente Alfonsín, senadores, diputados y vecinos de San Vicente.

Ella define así a su pueblo que la vio crecer “Este lugar conquistó mi alma, sus vistas, la tranquilidad de sus calles y la cordialidad de su gente le dan una calidez muy especial”.

Quien ha necesitado algo, sea ante una emergencia o buscando superar problemas, acude a Carmen. Eso es sabido en San Vicente, que la ha declarado en forma unánime “Ciudadana Ilustre”.

En la placa que se le a dedicado en el Hospital Ramón Carrillo de San Vicente se indica lo siguiente:

SALA PRINCIPAL DE ESPERA
CARMEN VALLS DE LANDABURU
RECONOCIMIENTO A QUIEN NO HA CESADO
DE ENTREGAR SU SOLIDARIA COLABORACIÓN
CON ESTE HOSPITAL DESDE SU FUNDACIÓN

INSTITUCIONES SANVICENTINAS NUCLEADAS
PARA LA FEDERACION DE ENTIDADES DE BIEN PÚBLICO
OCTUBRE 2000. -

 
 
CARMEN VALLS CON MILIE SCHINDLER , RECIBE TITULO DE "CIUDADANA ILUSTRE" POR M.C.D   CARMEN VALLS DOCENTE AÑO 1956